miércoles, 5 de septiembre de 2007

Nueva Sección: La Canción del Día

Una buena forma de cultivar el estilo es mantenerse constantemente escribiendo. Es por ello que decidí estrenar esta nueva sección, que intentaré actualizar día a día.

Beck - Girl (haz click derecho acá, para bajarla)


Beck Hansen tiene claro que tipo de mujer quiere. Una que tenga atascado un anillo de diamantes en su dedo, una nariz que le permita colgarse del sol y que además, pueda dejar tuerta.

Un ideal femenino difícil de creer. Igual que el coro de Girl, segundo single de su disco Guero (2005). Según ciertos fanáticos, lo que diría la canción en su estribillo sería "Hey, my sun-eyed girl", pero otros refutan la idea con "Hey, my cyanide girl". La verdad no la tiene nadie, parece. Sino diríjanse al sitio oficial del músico y noten que en esa parte de la letra dice "Hey, my ... girl".

Eso fue un dato Beck.


I saw her,
yeah I saw her with her black tongue tied
Round the roses
Fist pounding on a vending machine
Toy diamond ring stuck on her finger
With a noose she can hang from the sun
And put it out with her dark sunglasses
Walking crooked down the beach
She spits on the sand where their bones are bleaching
And I know I'm gonna steal her eye
She doesn't even know what's wrong
And I know I'm gonna make her die
Take her where her soul belongs
And I know I'm gonna steal her eye
Nothing that I wouldn't try


Hey, my ... girl *
Hey, my ... girl

I saw her, yeah I saw her with her hands tied back
And her rags were burning
Crawling out from a landfilled life
Scrawling her name upon the ceiling
Throw a coin in a fountain of dust
White noise, her ears are ringing
Got a ticket for a midnight hanging
Throw a bullet from a freight train leaving
And I know I'm gonna steal her eye
She doesn't even know what's wrong
And I know I'm gonna make her die
Take her where her soul belongs
And I know I'm gonna steal her eye
Nothing that I would not try

Hey, My ... girl




Beck - Girl

martes, 28 de agosto de 2007

Chemical Brothers x2



Primero lo dijo Emol.

Ahora Super 45.

Sólo falta que los mismos Chemical Brothers lo publiquen en su página web.

¿Qué cosa? Bueno, para los que no tienen idea, los ahora "señores de la noche" podrían ser la carta de lujo para la versión 2007 del festival de música electrónica Creamfields.

No estaría nada de malo que vinieran, para que levanten un poco el prestigio del show, que ha decaído en los últimos años, ya fuera con la frustrada visita de Underworld el año pasado o el engaño que fue ver a Groove Armada en la versión del 2004 con sus falsos integrantes. De más está decir las variadas tocatas-pencas de Paul Oakenfold bajo la influencia del alcohol y/u otras sustancias.

Si los rumores se confirman, el dúo electrónico inglés se presentaría en el país un día antes que la versión de Creamfields en Buenos Aires, agendada para el 10 de Noviembre. Recordemos que el año 2004 visitaron nuestro país, con una presentación memorable en el estadio San Carlos de Apoquindo.


Pero esa no sería la única sorpresa. Además, el conjunto británico integrado por Tom Rowlands y Ed Simons vendría a promocionar su nueva placa titulada "We Are the Night", lanzada en Julio de este año.
Luego de ganar el 2006 el Grammy al mejor disco de Electrónica/Dance por su trabajo Push the Button, los hermanos química llegan con una producción innovadora y rica en nuevos estilos, con intervenciones del rapero Fat Lip y de la alternativa banda inglesa Klaxons, pero que nunca decide si su sonido va por el house, el trip hop, el big beat o la más pura electrónica. Está claro que la mezcla de ritmos y melodías es lo que diferencia a los Chemical Brothers de los miles de dj´s repartidos por el orbe, pero no por eso se excusan de componer algo relativamente homogéneo. Esta falla dificulta escuchar We Are the Night de corrido, rescatando sólo algunas paradas, como el single Do It Again, Das Spiegel, Burst Generator y la canción que da nombre al disco.

Respecto al segundo hit lanzado, The Salmon Dance, personalmente lo encuentro un bodrio, una burla, pero no deja de ser pegote, y sería notable que lograra destronar a ese nuevo baile del marsupial, "el koala".

Con fallas y todo, We Are the Night es un disco que vale la pena descargar (porque comprar, ya pasó de moda), especialmente para todos aquellos que todavía sienten una desesperación por moverse cuando escuchan los ritmos agitantes de esta dupla inglesa.


La reacción química regresó para mover más que nunca tus neuronas!!
Esperemos que aterricen en Chile próximamente.


The Chemical Brothers - Do It Again



The Chemical Brothers - The Salmon Dance



Para escuchar algunas canciones del nuevo disco de los Chemical Brothers, revisa la Radio Blog ubicada a la derecha de tu pantalla.


Haz click sobre el puño para descargar el We Are the Night completo. (clave: musicaexcelente.com)


Y la presentación en Chile el 2004, ACÁ (torrent)

jueves, 21 de junio de 2007

The Wicker Man (1973) Soundtrack


Descarga la banda sonora de esta película de culto.

The Wicker Man OST


Gently Johnny



Songs from The Wicker Man

lunes, 11 de junio de 2007

Guitarras Electrónicas


Rinôçérôse.
O Rinocerose.
Probablemente muchos no tienen idea de qué estoy hablando.
Bueno, ese es el nombre del primer grupo de música electrónica que me llamó la atención. Y también uno de los primeros que vi en vivo (SUE 2003, creo). No fue uno de los millones de Dj´s que poblan la "tierra beat" en la actualidad, sino que fue un híbrido entre rock y electrónica, formado por Jean-Philippe Freu and Patrice Carrié, dos ¡psicólogos! profesionales - un hombre y una mujer - que tienen como hobby mover a un exclusivo grupo de fans al ritmo de sus guitarras afiladas mezcladas con altas dosis de drums & bass, como suelen llamar los expertos al más conocido como "pun shi pun shi".
El psicoanálisis musical que hace este dúo francés tiene una clara receta: la gente quiere música para fiestas, y esto se debe hacer a costa de cometer el cuasi sacrilegio de utilizar una guitarra para fines sólo rítmicos (¡Hendrix los reventaría!).
Pero a pesar de ser un poco desechable, Rinocerose tiene esa marca registrada de haber sonado constantemente en las fiestas como la música que nadie sabía de quién era, o que tantos se preguntaban dónde se había conseguido el Dj tamaña revolución de sonidos para la época en que estaban.
Claro está que quien preguntaba eso no tenía idea lo que fueron aquellas décadas pasadas donde cada nuevo tema constituía una agitación social, una revolución de gustos o simplemente, un clásico del rock.

Tampoco Rinocerose lo debe saber, menos yo. Pero se estima.
Algunos de los videos de Rinôçérôse

Rinôçérôse - Le mobilier



Rinôçérôse - Cubicle


Rinôçérôse - Music Kills Me



Rinôçérôse - La Guitaristic House Organisation

jueves, 17 de mayo de 2007

El Post Interminable...


Leí Momo.

Malo el libro . Podría tildarlo de "Imbesímil", contracción que acabo de crear, compuesta por los adjetivos imbécil (en su sentido de flaco, débil) e inverosímil (algo que no es creíble).

Pero, en fin, allá el libro, esto se trata de música.

Luego me enteré que su autor, Michael Ende, fue el mismo que escribió La Historia Interminable.
- ¿Y cuál es La Historia Interminable?, pregunté.
- ¿Cómo?? ¿No la conoces? También se le llama La Historia Sin Fin.
- Ahhh, ahí sí pues, no me vengan con nombres raros. Los Restos del Día le ponen a Lo Que Queda del Día, como "La jaula de cristal" traducen Duro de Matar en España, y aquí en Chile las películas dramáticas llegan con nombre de episodios de Hola Andrea. UN NOMBRE PARA CADA COSA Por Favor.

Bueno ¿y la música, cuando?

Me bajé la película de La Historia Sin Fin. ¡Qué gran recuerdo! El valiente y chillón Atreyu montado sobre Falkor, su horrible dragón de la suerte, juntos sobrevolando la tierra de Fantasia (pronúnciese fan-tei-shia). El G´mork, un lobo con los ojos verdes, que acechaba incansablemente la misión salvadora de Atreyu, y que demostraba en esa época que un monstruo de títere todavía podía dar algo de miedo. Bueno, y Bastián, el niño protagonista, que leía para que nosotros avanzáramos en la historia.. bla bla bla.


Sin embargo - y acá llegamos a lo musical del asunto - lo más trascendente de esta fantasía cinematográfica fue su banda sonora, específicamente el single Never Ending Story, obligado a estar en cualquier compilación anglo de música ochentera.
Interpretado por Limahl, el hit de 1984 ascendió al cuarto lugar de los más escuchados en Inglaterra, y en USA también alcanzó altos puestos en los rankings musicales. Limahl, llamado realmentemente Christopher Hamill, años atrás había liderado la banda de pop ochentera Kajagoogoo, de la cual lo echaron por creerse el cuento de que sin él la banda no era nada. Nunca fue mucho, que digamos, y si el tipo le aportó la calidad al conjunto británico, como me gusta decir "un grupo de generación espontánea", no se nota para nada. Sólo un hit, y mediocre más encima. Too Shy se llama, y está para descargarlo al final del post, junto con otra rareza de esta desapercibida banda de la new wave 80tera.

A diferencia de la la versión americana de la película, la original de Alemania fue acompañada por el saxofón del jazzista alemán Klaus Doldinger, quien también compuso la banda sonora de El Submarino (Das Boot, 1981), previa obra del director Wolfgang Petersen.

El score de La Historia sin Fin, vale decir, la música orquestada (en este caso sintetizada) de la película, pertenece al productor y compositor italiano Giorgio Moroder, quien influyó en la generaciones musicales posteriores - especialmente en la ahora decaída electrónica - gracias a sus fúnebres melodías tecleadas, como lo hizo en Caracortada para darle carácter al personaje Tony Montana, interpretado magistralmente por Al Pacino (Tony´s Theme, más abajo para descargar), y también con los arreglos de otros éxitos ochenteros como Take my Breath Away y What A Feeling. Por estos últimos, correspondientes a las bandas sonoras de Top Gun y Flashdance, respectivamente, ganó el premio de la Academia.
Su sello musical también lo imprimió en el score del clásico de 1978, Expreso de Medianoche, por el que también se llevó la estatuilla a la mejor banda sonora.


...

Bueno, y este post suma y sigue, tal como la canción que le da nombre, otro de esos hits que generan tantos recuerdos, a veces infinitos, tal cual lo plantié palabras atrás.


Para bajar las canciones, HAZ CLICK DERECHO sobre ellas, y selecciona guardar como... y listo.



Limahl - Never Ending Story

Limahl - Never Ending Story (Extended Mix)

Kajagoogoo - Too Shy

Kajagoogoo - Only for Love

Giorgio Moroder - Tony´s Theme - Scarface Soundtrack

Giorgio Moroder - The Chase - Midnight Express Soundtrack

Giorgio Moroder - Gina and Elvira´s Theme - Scarface Soundtrack


Limahl - The Never Ending Story (video)

domingo, 6 de mayo de 2007

ABBAsteciéndonos de Pop



Resulta divertido averiguar el origen de una palabra. Al filólogo le fascina hacerlo, a mí me parece práctico. Termina siendo una buena fuente de inspiración para escribir. Más todavía cuando se trata de nombres propios, como el del conjunto musical ABBA.
¿Podrían creer que el nombre lo tomaron de una compañía enlatadora de pescados sueca? Al principio fue una broma, pero la palabra resultó ser un acrónimo de las iniciales correspondientes a los nombres de los cuatro integrantes de la banda sueca: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad.

Así como los músicos escandinavos fueron originales en darle un nombre a la agrupación, luego supieron fascinar a todo el orbe con canciones pegajosas y llenas de ritmo que les han reportado hasta el día de hoy la cuantiosa suma de 370 millones de discos vendidos. Eso se ha notado por la variedad de compilaciones que han lanzado, siendo una de las más conocidas ABBA Gold, presente en el living de cualquier casa donde los papás superen las cuatro décadas de edad.

Con casi diez años de trayectoria, el cuarteto supo reinventar un pop que a simple vista parecía consumirse sólo. Si bien los singles que lanzaron con su primera placa de estudio Ring Ring (1973) sonaban desechables y superficiales, con el paso de los años fueron introduciendo nuevos sonidos de acuerdo al contexto musical que se vivía, lo que les imprimió el sello de superventas desde muy temprano. Este eclecticismo (diversidad de influencias) se vio reflejado en su segundo disco Waterloo (1973) con la rockera canción de garage Watch Out, luego en el hit Dancing Queen con la onda disco, y, más tarde, con los sintetizadores new wave presentes en su último gran trabajo, The Visitors.




"Después de unos inicios en que crearon un pop perfecto bañado en ricas armonías, Abba empezó a madurar. Esto se notaba en su música, y en particular, en las letras de Björn, que dejaron de ser textos sin sustancia y devinieron más mundanos", escribe el crítico de música y documentalista de la BBC John Tobler, acerca de The Visitors, en el libro 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir.

Y eso se nota perfectamente desde el comienzo del disco. La canción titular junto con Soldiers abordan su preocupación sobre el tema de los activistas políticos rusos y de su intervención contra el régimen totalitario soviético. También hits como When All Is Said And Done, One of Us y The Day Before You Came versan sobre asuntos maduros y sugerentes, como lo son la separación de parejas y las reflexiones sobre el amor cuando se está solo.

La influencia de Vangelis unida a la frescura de su disco posterior (Super Trouper, 1980) en el que sentaron algunas de las bases new wave (Lay All Your Love On Me) dieron como resultado un CD repleto de sonidos llamativos, posiblemente, su obra con mayor originalidad.
Las cifras no fueron tan abundantes como en sus producciones anteriores, pero no cabe duda que este disco le entregó a ABBA gran parte del valor agregado que ahora tiene. Sin éste, el conjunto sueco no podría coronarse con Los Beatles en el trono de los conjuntos musicales trascendentales del siglo XX.

Pero lamentablente, esa intachable carrera de casi 10 años sufrió un quiebre después de este disco. Ruptura causada por las diferencias que venían teniendo hombres con mujeres desde hacía tiempo, fomentada por el término de ambos matrimonios (Benny y Anni-Frid, Agnetha y Björn) (ver foto con la bandera de Suecia para ubicarse).



Los esposos se transformaron en visitantes, las esposas pasaron a ser "chicas con la cabeza sobre los tacones" y ABBA perdió las letras insignes que le dieron vida.

Al parecer su mismo nombre los volvió en contra. Nunca debieron invertir la primera B.



Pero siguen ABBAsteciéndonos de buena música. Así lo ha reconocido Bono, Elvis Costello, Noel Gallagher, y una eterna cantidad de músicos contemporáneos.

Aquí, algunos videos de los singles de este disco.


ABBA "The Day Before You Came"
http://www.youtube.com/watch?v=8GAPAvev-os

ABBA "Head over heels"
http://www.youtube.com/watch?v=B8jqAEoogHw

ABBA "One of Us"
http://www.youtube.com/watch?v=orO9E7fC0mo

ABBA "Under Attack"
http://www.youtube.com/watch?v=ZI84VBVdiug

Y para bajar a tu computador algunas de las canciones del disco (que puedes escuchar completo en la Radio Blog a la derecha) haz click derecho sobre ellas, selecciona "guardar destino como...", y listo.

The Visitors
Head Over Heels
When All is Said and Done
One of Us
The Day Before You Came
Under Attack

domingo, 15 de abril de 2007

Actores y Acordes

Más que gusto, lo que escribo a continuación es un disgusto musical.

Se trata de tres terribles intervenciones de actores hollywoodenses en el campo de la música, durante esa época tan fenomenal como lo fueron los 80´s.

El primero es Eddie Murphy, quien además de ser actor y comediante, se atrevió a sacar una carrera solista de la mano del productor Rick James (ese que canta Superfreak) a finales de la década ochentera, pero que dio como resultado dos singles que duraron la nada misma, uno de ellos escogido por la revista norteamericana Blender dentro de las cincuenta peores canciones de la historia.


La voz del burro de Shrek insistió en hacerle empeño al canto y sacó un disco el año 1992 ("Love's Alright") para el que grabó un video junto a Michael Jackson, llamado "Whatzupwitu" (léase "What´s Up With You"). Nuevamente las críticas fueron malas: fue seleccionado como uno de los 25 videos más malos de la cadena MTV.

A Alex Foley lo aburrió ser considerado el peor cantante negro de la historia, así que se tranquilizó varios años sin abrir la boca. Hasta ahora, ya que con su papel en el musical Dreamgirls obtuvo un Globo de Oro y el respeto de la crítica. Pero no fue por cantar, sino por producir.




El siguiente es el caso (mejor dicho, fracaso) de Bruce Willis, quien demostró tener un doble estándar marcadísimo de un "Duro de Matar" con un cantante popero ochentero.

A raíz de una desconocida película documental llamada The Return of Bruno, acerca de un ficticio cantautor que influencia al rock de los años 60, John McClane dió a conocer su único y odioso single, llamado "Respect Yourself".

Desde ese momento que no se le ve acercarse a un micrófono, salvo que sea para destruirlo.


Y un tercero, que sería el disgusto menor, corresponde a un actor menos conocido que los dos anteriores, pero con clarísimo mejor talento musical que ambos. Me refiero a Patrick Swayze, protagonista de exitosos filmes como Punto de Quiebre, Ghost, y Dirty Dancing.

Con respecto a esta última, Swayze (no tengo personajes para identificarlo) aparte de bailar como trompo y de estirar a Jennifer Grey como un elástico durante la película, interpreta una de las canciones de la banda sonora, She´s Like the Wind, que aunque parece calcada de una balada de Christopher Cross, le impone el sello de la década a un musical muy débil en argumento.


A pesar de que a Patrick Swayze el canto le sentó bien, es discutible el éxito que puede lograr un artista de Hollywood cuando le baja por salir de la ducha. Cuando la situación se da al revés (un músico entra al cine) también los casos son distintos. Cuesta acostumbrarse a ver a David Bowie o a Meat Loaf interpretando roles que ha veces no le quedan en absoluto. Está claro que son propensos a caer al instante, pero ese el precio que pagan por ser imágenes acaudaladas de dinero.

Suerte Scarlett, aunque no sé cómo lo vas a hacer para carraspear como Tom Waits.



Eddie Murphy - Party All The Time


Eddie Murphy - Put Your Mouth On Me


Respect Yourself - Bruce Willis (1987)



Patrick Swayze - She's Like The Wind (1988)